Un área de especial interés en los seminarios y en la práctica, es tener claridad con respecto al mecanismo de la respiración y al mismo tiempo corregir nociones erróneas o cruzadas respecto a esta. Simplemente, antes de desarrollar cualquier técnica importante de respiración o prānāyāma se debe aprender a ventilar. Y bien.

A menudo se escucha que la respiración abdominal es conductiva para una buena salud y la respiración torácica no. En realidad, la mera instrucción de respirar abdominalmente es confusa, inexacta y desfavorable. Probablemente el problema emerge de la confusión entre respiración diafragmática (profunda) y respiración abdominal (parcial).

Tradicionalmente, la respiración yóguica o completa es asistida de manera continua por el control de la cintura abdominal, el cual es continuo salvo durante ciertos ejercicios específicos. En ese sentido el sistema de respiración propuesto por los antiguos yogīs es diferente a la respiración abdominal exclusiva. La respiración abdominal exclusiva debilita los músculos abdominales, que son estabilizadores importantes de la columna vertebral. También hace que los órganos abdominales se distiendan, el vientre sobresalga y el tórax se vuelva rígido.

Por supuesto, la respiración abdominal es un camino de menor resistencia a la expansión del pulmón que el tórax puesto que la mayoría de las personas tienen la estructura músculo esqueletal respiratoria o bien rígida o poco desarrollada. Pero excluir el tórax tiene resultados detrimentales; debilita el corazón, los pulmones y los órganos abdominales en general.

Más aún, cuando tenemos la claridad de que los pulmones se alojan en la cavidad torácica y no abdominal, las cuales obviamente están separadas por el diafragma, entonces comprendemos claramente que la respiración profunda requiere de la correcta manipulación de la cavidad torácica.

Cabe subrayar que la forma, ritmo y control de cómo manipulamos las cavidades abdominal y torácica durante la respiración, lo que llamamos la técnica de ventilación respiratoria, es la base de cualquier técnica de prānāyāma y lo primero que un estudiante debe aprender y desarrollar. Cualquier técnica específica de prānāyāma realizada mediante una inapropiada ventilación respiratoria puede ser más nociva que beneficiosa.

La aplicación del control de cintura abdominal es abordado primero en el seminario de Fundamentos RCM con respecto a sus repercusiones fisiológicas, y luego profundizados en el seminario de Hatha-Vidyā acorde la teoría de la práctica bio-energética en las tradiciones de Yoga y Tantra.

 

Respiración abdominal, realmente?
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